10 abril 2014
Categoría:
Fraude
Llamadas
SMS

El fraude SMS

Teléfono rojoJunto al spam telefónico, el fraude SMS es otro gran problema al que se enfrenta diariamente muchas personas. La mayoría de los reciben estos mensajes lo detectan y no caen en el engaño, pero las empresas que los envían lo saben y cuentan con ello. El coste de enviar masivamente SMS queda compensado con creces por el bajo porcentaje de los que contestan. La respuesta suele ser a un servicio SMS Premium con un coste de un euro y medio o superior. En ocasiones la respuesta resulta ser una llamada a un teléfono de tarificación adicional.

Los SMS gancho que reciben los usuarios suelen advertirles de cosas como que tienen retenidos mensajes urgentes, que le han enviado un mensaje WhatsApp pero que parece que no les funciona bien o que se les ha borrado la agenda del teléfono y necesita que le diga quién es. Estos mensajes piden que se les responda con un SMS o una llamada de teléfono y es en ese momento, al responder, cuando se cobra un precio extra (más que una llama o SMS) y ellos ganan una parte de ese pago.

La asociación FACUA recomienda a los usuarios que hayan contestado a mensajes llamando al 803 (teléfono de tarificación adicional) que exijan a su compañía de móvil que no les cargue su coste y presenten sendas denuncias ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y la autoridad de consumo de su comunidad autónoma.

Como forma de protección hay aplicaciones que bloquean la recepción de este tipo de SMS. En este momento estamos desarrollando una aplicación móvil que permita denunciar estos mensajes fraudulentos, bloquearlos e impedir que se puedan responder. Deja tu correo electrónico en nuestra web (http://www.alospam.com) y te tendremos informado de los progresos en el desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>