11 abril 2014
Categoría:
Fraude
SMS

El fraude de SMS Premium

Scrolling SMS of TowerTalkSon muchos los casos de SMS fraudulentos en los que se invita a quien lo recibe a responder con una llamada o un SMS. El envío del mensaje es a un servicio premiun con un coste elevado. En algunos casos el engaño se recibe por correo electrónico o al descargar algún programa de internet. Se envía a una página web en la que el usuario introduce su número de teléfono y queda suscrito a un servicio premium de mensajes por los que va pagando cada vez que recibe alguno.

Las técnicas utilziadas para convencer a la gente de proporcionar su número o responder al mensaje se denominan ingeniería social. Las tretas más utilziadas suelen ser:

  • Al tratar de reproducir un vídeo que requiere indicar tu númerode teléfono para verlo.
  • Al tratar de descargar algún archivo desde páginas fraudulentas que solicitan tu número para proporcionarte más velocidad de transferencia.
  • Al acceder a aplicaciones que prometen algo exclusivo como saber quién ha visitado tu perfil, saber quién ha bloqueado tu perfil, leer el correo de algún amigo, etc
  • Mensajes haciéndose pasar por alguna empresa o servicio anunciando que un amigo te envió un mensaje secreto o que ha dicho algo sobre ti.

Para el engaño se siguen siempre estos pasos:

  1. El gancho: Se recibe el correo, mensaje, aplicación o vídeo que te indica que debes obtener un código o registrarte para continuar.
  2. La caída en el engaño: El usuario llega a la página fraudulenta, a veces con la apariencia de una página conocida, por ejemplo Facebook, y acaba iintroduciendp su número de teléfono.
  3. Con el engaño hecho, el usuario queda suscrito a un servicio premiun SMS por el que pagará cada ve que reciba un mensaje de ese servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>